leyes

La nueva ley de autónomos

Bien es sabido que desde la crisis nada volverá a ser como antes. Ya no se precisa la misma mano de obra ni el mismo volumen.
La evolución del mercado ha llegado para quedarse. La digitalización, el trabajo por proyectos, la economía colaborativa y el perfil del nuevo trabajador que prefiere más flexibilidad laboral para compaginar la vida laboral con la profesional o con la de estudios.
Todo ello ha llevado a la aprobación de la Ley de Reformas Urgente del Trabajo Autónomo (Ley 6/2017 de 24 de octubre).
Apuntamos las modificaciones aportada.

1. Bonificaciones en la cuota de autónomos
Para nuevos autónomos, con entrada en vigor en enero de 2018:

Se amplía a 24 meses la tarifa plana para nuevos autónomos o que hayan dejado de serlo hace 2 años, con los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota (137,97 euros) y otros 6 con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros).

2. Nuevas deducciones fiscales para los autónomos

La Ley introduce dos importantes novedades al permitir los siguientes gastos deducibles en el IRPF a partir también de enero de 2018:
Suministros domésticos: el autónomo que trabaje desde casa y así se lo haya notificado a Hacienda, podrá deducirse un 30% en el IRPF de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e internet de la parte de la vivienda afecta a la actividad. Hasta ahora la Dirección General de Tributos sólo acepta la desgravación en caso de disponer de contadores separados, algo nada habitual que deriva en la no deducción de estos gastos o, en su defecto, en la deducción errónea.
Gastos por manutención: finalmente el autónomo podrá deducirse 27,27 euros diarios (48 euros en el extranjero) en concepto de gastos de dietas  y manutención con los siguientes requisitos:

  • que se deban al desarrollo de la actividad económica,
  • que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería,
  • que se paguen por medios electrónicos y que se disponga de factura en condiciones.

3. Sistema de cotización en el RETA
Pago por días reales de alta: en lugar de pagar la cuota de autónomos por meses completos como hasta ahora.
Límites al número de altas y bajas en el año: los autónomos podrán darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año. A partir de la cuarta alta la Seguridad Social contabilizará el mes completo.

4. Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos
Las penalizaciones por retrasos en el pago de la cuota a las Seguridad, que actualmente suponen un recargo del 20%, se reducen a un recargo del 10% si se paga la deuda dentro del primer mes natural siguiente.

5. Medidas para favorecer la conciliación familiar
Se recoge dos importantes medidas para favorecer la conciliación de las autónomas: Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad. La cuantía de la bonificación será resultante de la aplicación a la base media por contingencias comunes por la que hubiera cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores a acogerse a la bonificación.
Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes: en este caso la bonificación si que está supeditada a la contratación de un trabajador. Se podrá solicitar en caso de tener a cargo menores de doce años o familiares en situación de dependencia.

6. Medidas para favorecer la contratación
Bonificaciones a la contratación de familiares: Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares (cónyuge, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras) podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses, aunque cuando convivan en el hogar familiar del autónomo que contrata.

7. Cobro de la pensión completa del jubilado autónomo
Si eres trabajador por cuenta propia en edad de jubilación y tienes personal contratado en tu negocio podrás compaginar tu actividad y recibir el 100% de la pensión.

8. Prevención de Riesgos laborales y salud laboral del autónomo
Reconocimiento de accidentes in itinere: hasta ahora era muy difícil este reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *