PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es el certificado digital?

El certificado digital es la firma de las personas físicas y jurídicas con las que la administración (Hacienda, Seguridad Social, Tráfico…) se comunica con ellas. Para ello es preciso obtenerlo, tener un ordenador y acceso a Internet. Desde el año 2017 es obligatorio también para las comunidades de vecinos.

¿Cuándo se pagan los impuestos de los negocios?

Si bien es cierto que cada impuesto tiene sus plazos, a grandes rasgos son denominados trimestrales pues se pagan el día 20 del final de cada trimestre natural. Enero, Abril, Julio, Octubre.

¿Estoy obligado a hacer la renta?

Depende de la procedencia de los ingresos y del número de pagadores. Como norma general si hay un pagador debe haberse percibido más de 22.000€.

¿Tengo que aplicar la ley de Riesgos Laborales?

Sí, si tienen algún trabajador, en caso contrario no.

¿Tengo una casa y un local alquilado, tengo que hacer algún impuesto?

Si está alquilado a una empresa, Usted tendrá que realizar el modelo 303 y darse de alta a Hacienda. Si lo tiene alquilado a un particular, lo deberá declarar en la Declaración Sobre el Impuesto de la Renta.

¿Mi pareja trabaja en mi negocio, ¿Le puedo hacer un contrato?

Desde el 2018 tanto si Usted es autónomo como Sociedad, puede  contratar como trabajador y cotizar por el régimen general. Este cambio ha sido introducido por la Ley de medidas urgentes del autónmo.

¿Cuánto pago de Seguridad Social si contrato un trabajador?

No es un importe fijo ya que cada trabajador percibe una retribución en función a su convenio y pluses voluntarios. Pero sobre el bruto (nómina y prorrata de pagas extras) se paga aproximadamente un  36,25%. De ello depende del tipo de contrato y de ello un 6,35% lo paga el empresario pero restando del salario bruto del trabajador.

¿Qué impuestos tengo trimestralmente y anualmente?
Hay los trimestrales:
  • 111 si se tiene trabajadores o profesionales
  • 115 si se paga un alquiler
  • 130/131 si se es autónomo
  • 303 que es el iva
  • 202 que es a cuenta de sociedades
Hay los anuales (que son los resúmenes de los del trimestre):
  • 180
  • 190
  • 200
¿Me he equivocado en un impuesto, que hago?

La solución es hacer una complementaria del impuesto presentado

Quiero ser autónomo y no sé por dónde empezar, ¿Qué hago?

Pues lo primero es darse de alta en Hacienda mediante modelo 037 e ir después a la seguridad a darse de alta como autónomo mediante modelo TA0521.

¿Necesito contratar a un trabajador, que necesito?

Nuestro consejo es que se ponga en manos de un asesor, puesto que precisa una cuenta de cotización y cada mes enviar los ficheros CRA (Conceptos Retribuidos Abonados), RNT (Relación Nominal de Trabajadores), RLC (Recibos de Liquidación de Cotización).